Bio

Mis recetas elegidas de mi libro Pasión por el Chocolate.

Budín de pan a la naranja

Ingredientes

300 g de pan tipo lactal descortezado y cortado en cubitos

1 l de leche

5 huevos

250 g de azúcar

1 cdta de esencia de vainilla

Cácara rallada de 1 naranja

3 cáscaras de naranjas confitadas y picadas

100 g de pasas de uva

1/2 taza de vino oporto

Caramelo y salsa:

1/2 kg de azúcar

100 cc de agua hirviendo

2 cdas de cacao

 

Preparación:

Hervir la leche, retirar del fuego y agregar el pan. Procesar o licuar con 3 huevos enteros, 2 yemas y el azúcar, hasta lograr consistencia cremosa. Reservar las 2 claras.

Colocar la preparación anterior en un bol, incorporar la esencia de vainilla, la ralladura de naranja y las cáscaras confitadas y picadas. Mezclar las pasas de uva con el oporto y darles un breve hervor para que hidraten y tomen sabor. Escurrir y agregar a la mezcla anterior. Incorporar las 2 claras batidas a nieve.

Caramelo:

Colocar el azúcar en una sartén y cocinar a fuego mínimo, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera hasta que adquiera color dorado. Retirar del fuego; distribuir la mitad del caramelo en 6 u 8 moldes individuales (o en una budinera grande).

Incorporar la mezcla del budín en los moldes acaramelados. Acomodarlos en un recipiente con agua y cocinar a baño maría unos 50 minutos a fuego moderado. Retirar, enfriar y desmoldar.

Salsa:

Colocar en una sartén la otra mitad de caramelo, calentar e ir echando de a poco el agua hirviendo. Mezclar lentamente integrando el agua con el azúcar. Cocinar de 3 a 4 minutos sin dejar de revolver, hasta lograr la consistencia de una salsa.

Agregar el cacao al caramelo e integrar bien. Echar sobre cada budín al momento de servir. Completar con rulos de chocolate, cáscaras de naranja confitada y gajos de naranja.

Las preparaciones que combinan huevos con leche, como budines o flanes, se cocinan exitosamente en microondas, la mitad del tiempo que en el horno convencional.

Este método anula el baño maría y se aconseja usar budineras con tubo central para una cocción pareja en todos los puntos.

 

volver ver últimas recetas

ver todas las recetas de Miriam ver todas las recetas de Miriam

 

Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

Fácil fácil

Para saber
De Argentina, mi país

Un panel de cata diferente para el aceite de oliva.

Fácil fácil

Vida sana
Ensalada de zanahorias y miel

Una combinación tan natural como tentadora.