En el super

Papas andinas: llenas de color y sabor

Hace unos años irrumpieron en la cocina argentina a través de la cocina novoandina.

La periodista Elizabeth Checa dice que, viviendo en Perú, probó infinidad de variedades. Ahora se encuentran en nuestros supermercados y en muchas verdulerías armadas por peruanos, bolivianos y gente de nuestro noroeste.

Entre estos tubérculos, están los ollucos y otros, de intensos colores naranja, amarillo verdes, moradas. Tienen un sabor terroso. La variedad oca, es parecida a la batata.

Alguno de sus nombres se encuentran en el super, generalmente en un mix de colores y sabores:

Tuni- Negra Ojosa - Colorada-Oca - Collareja - Runa - Moradita

Son la base de la alimentación del altiplano y valles de altura.

Los especialistas del INTA dicen que la papa, en general, puede proteger la salud retardando el progreso de muchas enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles como patologías cardiovasculares, tumorales y neuronales.

Estas papas se lavan y no se pelan. Se cocinan directamente como un ingrediente con destino directo solo o con otros alimentos.

IDEAS CON PAPAS ANDINAS

 

· Papas al horno: Lavar y secar papas andinas variadas. Poner en una fuente de horno con aceite de oliva, 3 dientes de ajo enteros. Ramita de tomillo y hornear, mezclando una vez hasta que estén tiernas. Las grandes se pueden cortar al medio.

· Mil hojas de papas pequeñas: Pasar por la mandolina o laminar bien a 1 docena de papas de colores. Salpimentar. Distribuir una capa en una fuente enmantecada, cubrir con crema de leche + queso rallado. Repetir la operación de papa + crema o leche + queso rallado. Terminar con crema o leche + queso rallado y hornear a fuego suave unos 20 minutos.

· Ensalada tibia con papines y ciboullete; Hervir papines lavados (quitarles los ojos terrosos) y saltear con cebollín picado y ajo. Al final agregar porotos de manteca hervidos y un toque de pimentón. Servir tibia.

· Wok de papas + pollo: saltear papas andinas con aceite, agregar pollo en cubos y un poco de cebollín. Cocinar hasta tiernizar. Bañar con salsa de soja + toque de azúcar + poca sal y pimienta.

 

ver todo alimentos y consumo
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

Receta de los lectores de La Nación

Te invito a compartir las recetas en mi blog.

Todo sobre
gastronomía
y alimentos.

ver más

Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más