Nutrición

Buena salud - Buena vida

Ocuparse en lo cotidiano.


La historia se repite a diario.
Vamos al médico para un chequeo de rutina, salimos de su consultorio, leemos que lo que padecemos es una ECNT…y nos paralizamos camino a la farmacia.

Pero, ¿qué es esto? nos preguntamos tratando de descifrar esa sigla. La respuesta es clara y concreta: quiere decir que padecemos de una Enfermedad Crónica No Transmisible cuyo sinónimo es sobrepeso, o quizás obesidad, o diabetes tipo 2 (no insulina dependiente), o hipertensión, o una enfermedad cardiovascular tal vez con colesterol o triglicéridos elevados o, simplemente, la presencia de más de una de estas situaciones.

No es un consuelo, pero se puede afirmar que compartimos, con el resto de la población mundial, las enfermedades que según la OMS y la FAO más aumentaron en los últimos años, constituyen la mayor causa de muerte en el mundo y son una de las causas frecuentes de discapacidad o incapacidad laboral.

No es cuestión de asustarse , pero sí de actuar. En esto tiene mucho que ver con:
▪ la forma de alimentarse
▪ el sedentarismo
▪ el stress
También es bueno saber que todas estas enfermedades se podrían evitar con hábitos saludables de vida:
▪ actividad física todos los días
▪ alimentación saludable
▪ tratar de vivir en paz con las relaciones humanas

Entonces... ¡Primero pensar y luego comprar!
Compre lo que abunda, lo que es de estación y lo fresco.
Que no falten porciones de verduras crudas y/o cocidas.
Pregunte al carnicero cuáles son los cortes magros y en qué cocciones son mejores. Observe los paquetes en las góndolas, coteje precios y decida  la compra tratando de ver si puede retirar el exceso de grasa. Si lo intramuscular tiene mucha grasa, no la lleve. 
En cocina no hay cortes duros, sólo cocciones adecuadas y  tiempo para que se tiernicen.
Ningún aceite contiene colesterol y todos tienen sus atributos saludables.  
Y no nos cansaremos de señalar que la salud está en la mesa.

(Del libro Basta de pollo hervido, de la nutricionista Pilar Llanos y Miriam Becker. Editorial Atlántida).

Para tener en cuenta:

La OMS, Organización Mundial de la Salud es la autoridad directiva de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar el liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

 La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. También es fuente de conocimientos y de información: ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. 

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más