Nutrición

Medicamentos durante la lactancia.

¿Es peligrosa su ingesta para el bebé?

La administración de fármacos constituye uno de los principales motivos por los que los médicos indican la suspensión de la lactancia materna y/o por los que la madre por temor a producir un daño en el lactante decide suspenderla.

Sin embargo, suprimir la lactancia sin un motivo importante supone un riesgo innecesario para la salud de madre e hijo.

“En general la mayoría de los medicamentos que una paciente ingiere se excretan en mayor o menor medida por la leche y el impacto de esa excreción no implica necesariamente toxicidad para el lactante, ya que tendría que alcanzar determinadas concentraciones para originar efectos adversos. Como norma general, no hay que recomendar la interrupción de la lactancia antes de asegurarnos de que esta medida es absolutamente imprescindible, por lo cual es fundamental consultar oportunamente a un profesional especializado”, afirma el Dr. Santiago Schiaffino, Jefe de Farmacovigilancia del laboratorio nacional Gador, y médico pediatra y especialista en Farmacología de la Universidad de Buenos Aires.

La lactancia materna como alimentación exclusiva, se considera la mejor forma de nutrición para los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. Las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto múltiples ventajas de la lactancia materna tanto para los propios lactantes, como para las madres, las familias y la sociedad en general, considerando no sólo aspectos como la salud y el estado nutricional e inmunológico, sino también el desarrollo psicológico, social, económico y ambiental.

La lactancia materna se ha asociado con una reducción en la tasa de mortalidad infantil y de la morbilidad de enfermedades infecciosas. Así mismo, está demostrado que mejora el desarrollo cognitivo y disminuye el riesgo de aparición de diferentes enfermedades inmunológicamente.

“Cuando el tratamiento es esencial para la madre, éste debería administrarse siguiendo recomendaciones, como por ejemplo administrar el medicamento luego de la última toma de leche. Hay que distinguir entre excreción dentro de la leche materna y efectos en el niño amamantado: la presencia de fármacos en la leche no siempre ejerce efectos perjudiciales para el niño ya que el medicamento puede ser farmacológicamente inactivo, destruido en el aparato gastrointestinal o simplemente no absorbido”, sostiene el Dr. Schiaffino.

Sin embargo hay que tener siempre en cuenta consultar al profesional de la salud sobre cada caso específico, incluso cuando se trate de medicamentos de venta libre como por ejemplo paracetamol, ibuprofeno y aspirina.

A fin de dar mayor visibilidad a la problemática de la seguridad de medicamentos, el laboratorio Gador S.A desarrolló una sección especial sobre Farmacovigilancia en su web institucional que es recomendable consultar.



Para mayor información:

www.gador.com.ar


Buñuelos de pescado soufflé

2 filetes de cualquier pescado blanco

Jugo de limón

3 huevos

1 taza de harina

Sal/pimienta

Nuez moscada

 

Cortar el pescado en trozos, rociar con jugo de limón y condimentar a gusto.

Batir las yemas con la harina y los condimentos.

Agregar las claras batidas a nieve y mezclar suavemente.

Sumergir los trozos de pescado en la pasta, escurrir y deslizar en aceite bien caliente. Bajar la llama y dejar cocinar a fuego mediano para que no se arrebate.

Una vez bien dorados, dejar escurrir sobre papel y servir.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más