Nutrición

Bronquiolitis: primera causa de internación en pediatría

Las enfermedades de invierno

La bronquiolitis es una enfermedad viral, extremadamente frecuente en otoño e invierno afectando a gran parte de la población infantil.

Se instala principalmente en niños menores de dos años. Es una enfermedad viral que produce inflamación en los bronquiolos -las áreas mas pequeñas y distales de los bronquios- encargados de llevar el aire a los pulmones. Inicialmente los síntomas son leves e inespecíficos, (fiebre, tos, decaimiento, congestión nasal) y puede confundirse fácilmente con un cuadro de resfrío o gripe común.

En algunos casos, progresivamente la sintomatología incrementa su intensidad generando dificultad para respirar con la aparición de silbidos o sibilancias, aumento de la frecuencia respiratoria, se evidencian signos de esfuerzo respiratorio denominados tiraje (hundimiento de la piel debajo de las costillas o arriba de las clavículas) y una respiración de tipo abdominal.

Muchas veces se requiere internación, administración de oxígeno. Esta enfermedad es la responsable de más del 30% de los casos de internación pediátrica en época invernal.

Dentro de las medidas preventivas de máxima eficacia figura la lactancia materna, fundamental para mejorar el sistema inmunitario del niño. Asimismo, numerosos estudios han demostrado que los niños expuestos al humo del cigarrillo en sus hogares tienen de 4 a 6 veces más riesgo de contraer la enfermedad o de requerir hospitalización por dicha causa.

En la actualidad no existe vacuna para prevenir los tipos de bronquiolitis. Pero dado que el virus de la influenza tanto el A como el B también causan bronquiolitis, la vacuna antigripal debe ser administrada anualmente en todo niño menor de 2 años.

Papas rellenas con atún

4 papas grandes

1 lata de atún al natural

100 g de queso crema

manteca

 

Hervir la papas enteras, en agua y sal. Escurrirlas, cortarlas al medio, retirar la pulpa cocida, pisar bien y mezclar con atún y el queso crema.

 

Rellenar las papas con la mezcla, pintar con manteca derretida y calentarlas unos 15 minutos envueltas en papel aluminio. Servir.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más