Nutrición

Obesidad: la mitad de la población argentina padece sobrepeso

Claves para prevenir este mal

Según la encuesta nacional de salud pública, del año 2009, se estima que en Argentina el 53.5 % de la población padece sobrepeso y obesidad. Asimismo, está asociada a la hipertensión arterial, que afecta a 3.5 millones de personas en nuestro país.

La obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, junto con las alteraciones en los lípidos, forman lo que se denomina Síndrome Metabólico, una nueva patología del siglo XXI. La acción conjunta de estas afecciones deteriora el organismo de la persona en múltiples niveles.

Disponemos de las armas fundamentales en la prevención y tratamiento del síndrome metabólico: una correcta alimentación y un plan de actividad física. Esta conocida y efectiva combinación permite retrasar, prevenir y a la vez tratar todas éstas alteraciones conjuntas.

Para prevenir la obesidad, lo principal es un efectivo control del peso, manteniéndolo estable, a través de una alimentación variada, rica en cereales, legumbres, frutas, vegetales y lácteos. Se recomienda reemplazar parte de la carne vacuna y de ave por pescado de mar, disminuir la ingesta de grasas sólidas, limitar el agregado de sal a las comidas y consumir dos litros de agua por día.

El ejercicio físico también es fundamental, dentro de las posibilidades de cada persona, buscar actividades que puedan transformarse en una rutina divertida y necesaria. Puede ser andar en bicicleta, correr o tomar clases de alguna disciplina de baile.

Fuente: Prensa de Hospital de Clínicas

Manzanas verdes rellenas

8 manzanas verdes

1/4 kg de repollo colorado

1/2 vaso de vino blanco

2 cdas de pasas de uva

2 cdas de vinagre

1 cdta de azúcar

sal y pimienta

1 cebolla chica picada

 

Lavar las manzanas, quitarles la tapa y ahuecarlas lo más posible.

Picar lo extraído. Picar fino el repollo colorado, mezclar con la cebolla, las pasas de uva y la manzana picadas. Poner en una cacerola, agregar el vino, vinagre, sal, pimienta, azúcar y cocinar hasta que esté todo reducido.

Rellenar las manzanas, acomodarlas en bolsas para horno o en una fuente para horno cubierta con papel de alumino y un poco de agua en la base. Cocinar hasta que la piel de la fruta esté cocida. Retirar, dejar entibiar, cubrir con el jugo del fondo y servir, como entrada o acompañando una carne magra.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más