Nutrición

La actitud positiva frente a la comida

Felices y saludables fiestas... ¡antes, después y todo el año!

Así no debieran ser nuestras mesas.

La licenciada en nutrición y coach nutricional, Patricia Robiano (MN 3158 – MP 2220) explica que "las fiestas de fin de año son épocas de mayor sensibilidad emocional donde la conducta alimentaria suele ser una de las más afectadas". Y esto sucede debido a que la intención volcada en dichas reuniones excede los cánones culinarios para transformarse en una explosiva mezcla entre “los gustos del paladar” y ciertas emociones acumuladas.

Entonces, para afrontar estas fiestas de una manera saludable, la profesional nos brinda los siguientes tips para que puedas poner rápidamente en práctica y tener una mejor experiencia festiva, y cultivar estos hábitos durante todo el año.

Tip 1: Anticípate mentalmente a los hechos

Tomando como referencia experiencias anteriores, intenta anticiparte visualizando: personas que acudirán, tipo de comidas que habrá, la ropa que soles vestir, tu comportamiento habitual. Al tomar contacto con lo que habitualmente harías, tendrás tiempo para armarte de una estrategia para cuidar de tu cuerpo más eficientemente. Por ejemplo:

• Si habitualmente te sentas al lado de esa persona que siempre come de más y te impulsa a hacerlo también, podrás intentar rodearte por más tiempo de otras que se cuiden un poco más y propicien en vos esa conducta.

• Visualiza qué tipo de ropa soles vestir en eventos donde la comida y la bebida abundan ya que, si eliges prendas un poco más ceñidas al cuerpo (no ajustadas, sino entalladas) en vez de muy amplias, favorecerá tu imagen y te servirá como medida de tope o control.

• Si sos el anfitrión/a de la reunión, cocinar opciones saludables como mezcla de ensaladas con frutas o brochetas de frutas de postre o de vegetales como entrada o cualquier opción más digerible, sabrosas y muy sanas.

Tip 2: Conservá mayor serenidad y seguridad interior

Cuando te encuentres en una reunión frente a tanta comida apetecible, te será de mucho beneficio aprender a construir un estado de ánimo seguro, tranquilo y sereno, en el cual sentir que tienes el poder de decidir qué y cuanto comer, incluso qué permisos te darás, y tomar la decisión disfrutando sin culpa.

Tip 3: Disfrutá del momento

Hay personas que están tan agobiadas con el “cuidarse” que llegan a darse cuenta que lo que hacen es “perderse los momentos” ya que su energía está casi al 100% en su aspecto físico y la balanza. Por eso, hay que aprender a reconocer que en ocasiones se expresa exteriormente un malestar interior, y que esto puede mejorar mucho según la actitud que se le ponga al momento de exposición social, y cuando uno disfruta, la actitud siempre es buena.

www.patriciarobiano.com.ar

Ensalada ligera de verduras

(para 4 porciones)

 

4 tomates grandes maduros, cortados en rodajas

15 champignones frescos, limpios y rebanados

1 cdta de estragón fresco picado

1 echalote finamente cortado

1 cdta de mostaza de Dijon

3 cdas de vinagre de vino

6 cdas de aceite de oliva

jugo de limón

sal, pimienta

Para decorar: pepinillos agridulces y lonjas de jamón crudo

 

Poner los tomates y los hongos en un bol grande y condimentar a gusto. Espolvorear con el estragón y reservar.

Poner los echalotes en tazón aparte, agregar mostaza y vinagre. Revolver bien con batidor de alambre.

Agregar el aceite en un hilo continuo, revolviendo todo el tiempo. Sazonar a gusto.

Verter la vinagreta sobre los tomates, revolviendo hasta integrar. Agregar el jugo de limón y dejar reposar.

Servir sobre hojas de lechuga y decorar con los pepinillos y el jamón crudo.

 

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más