Nutrición

Conociendo un poquito sobre grasas trans

Conociendo qué comemos.

Margarina: exquisita para untar y cero grasa trans.

Sin duda una vida sana es producto de varios factores, actividad física y alimentación adecuada son algunos de los que con un poco de atención y dedicación conducen a lograrla.

Comer sano y rico es un desafío, por lo pronto debemos ingerir sólo las calorías necesarias para lograr un equilibrio entre lo que se ingiere y lo que se gasta. Por otra parte, aprender a conocer que es lo que comemos nos ayudará a equilibrar la ingesta de nutrientes.

Hoy hablaremos de las grasas trans. Son un tipo de materia grasa que tiene una estructura particular que se produce durante procesos industriales. La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir su ingesta. En estudios realizados a lo largo de muchos años se observó que pueden provocar depósitos en las arterias y llegar a enfermedades cardiovasculares.

La industria alimentaria en Argentina en un trabajo compartido con instituciones oficiales logró establecer un calendario tendiente a lograr la sustitución o reducción de las mismas en los alimentos. Se ha logrado una reducción significativa y se continúa con esa premisa. Destacamos que en América, nuestro país, ha sido pionero en estas medidas sanitarias, al regularlas por legislación alimentaria con acuerdo de todos los sectores público y privado.

Actualmente las margarinas untables están libres de grasas trans y la mayoría de las de repostería también lo son. En los alimentos preparados como ser galletitas dulces y saladas prácticamente se las ha sustituido por grasas o aceites que no las contienen. Restan algunos productos donde eliminarlas totalmente y no es posible por las funciones que tienen en el alimento. Por ejemplo en algunos hojaldres, coberturas y otros productos de panadería.

Los aceites líquidos que consumimos a diario no contienen grasas trans.

Debemos señalar que hay grasas trans que son muy beneficiosas para la salud. Ellas son las que producen los rumiantes, la contienen la leche, la crema, los quesos, la grasa de la carne y se denominan CLA, una sigla que las identifica.

Los estudios realizados señalan evidencias que indican que cantidades bajas ayudan a reducir la presión arterial, el peso corporal y la probabilidad de tener eventos cardiovasculares.

Dado que todas las trans, naturales e industriales, tienen 9 cal por gramo como cualquier sustancia grasa, debemos ser prudentes en la cantidad ingerida, sobre todo si buscamos controlar el peso corporal.

Conocer cada día un poquito más de los alimentos ayuda a elegir. Aprendamos a leer la información de las etiquetas y tendremos una guía de la composición de nuestra comida.

Por la Dra. Martha Melgarejo

Seguridad alimentaria sin fronteras

Buenos Aires fue sede de un encuentro entre profesionales de la industria de los alimentos y empresarios eslabonados en mejorar la vida de los consumidores en la Región Latina de América Sur, para poder arse en el mundo en estos tiempos de urgencia.

Fue interesante escuchar que esta iniciativa de la industria mundial de los alimentos despertó la conciencia responsable de quienes pertenecen al tema, interesados y comprometidos en resguardar la calidad de los alimentos desde el campo a la mesa, garantizando alimentos "inocuos para quienes nos eligen y confían en lo que producimos”, señaló uno de los oradores.

Uno de los caminos que conducen a la vida sana.

Crema de chauchas

100 g de chauchas cocidas

50 g de queso blanco

1 huevo

2 cdas de leche descremada

5 g de queso rallado

sal, pimienta, nuez moscada

1 cda de manteca

 

Picar las chauchas, batir el huevo y agregarlo. Mezclar.

Incorporar el resto de los ingredientes. Disponer en un recipiente pequeño. Cubrir con el queso y hornear.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más