Nutrición
Nutrición

Los alimentos picantes y la longevidad

Vivir más, vivir mejor.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Beijing relacionó el consumo de comida picante con una vida más larga. Según la revista británica de medicina British Medical Journal, la investigación, que se realizó sobre una muestra de más de medio millón de chinos, comprobó que aquellos que consumían alimentos muy condimentados de 6 a 7 veces por semana reducían un 14% el riesgo de morir prematuramente, frente a aquellos que solo lo hacían una vez por semana.

Además, la comida picante se asoció a un menor riesgo de morir a causa de enfermedades infecciosas en las mujeres y de cáncer y enfermedades respiratorias o cardíacas en ambos sexos, unos efectos positivos que se potencian en las personas abstemias.

La investigación, liderada por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Beijing, sigue la línea de estudios anteriores que habían evidenciado los beneficios de la comida picante para la salud, consigna la agencia Efe.

Los autores explicaron que las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y en contra de la obesidad de la capsaicina, principal componente activo del chile, habían sido ampliamente documentadas con anterioridad.

Los datos obtenidos en el estudio son "meramente observacionales", según explicaron los investigadores, que matizan que los beneficios de la ingesta de comida picante pueden estar asociados también a otros factores, como los hábitos dietéticos, el estilo de vida y el estatus socioeconómico.

 

Comentario de la Nutricionista del Laboratorio ALCAT Argentina:

Los ajíes morrón, jalapeño, chile, guindillas, tienen alto contenido de betacarotenos, vitamina C y bioflavonoides. Tienen propiedades vasodilatadoras debido a la capsaicina que se comporta como un antiagregante, mejorando la circulación, es por ello que debemos incluirlos en nuestra alimentación cotidiana.

La capsaicina, componente de estos alimentos, tiene la propiedad de aumentar el metabolismo basal, lo cual es beneficioso para controlar el peso corporal. Por eso se asocia a menor riesgo de obesidad.

Se los puede incorporar en nuestra dieta en salteados, con un buen aceite como el de coco u oliva. Rellenos con vegetales al horno, crudos, cortados bien finito en ensaladas.

Se debe tener precaución, quienes  tengan síntomas de gastritis o úlceras, hemorroides, colon irritable ya que pueden ser muy irritantes de la mucosa gástrica. Siempre consultar con un médico o una nutricionista.

Pero si de longevidad se trata, lo más importante es mantener una dieta con calorías controladas, la restricción calórica (comer poco) es el factor ambiental más estudiado por estimular enzimas que incrementan la longevidad de las células.

También el ejercicio físico es muy importante.

Otro componente muy asociado a la longevidad es la cúrcuma. Muy utilizado en medicina ayurveda. Este componente del curry, miembro de la familia del jengibre, tiene la capacidad de activar genes que producen amplia gama de enzimas antioxidantes. Estos nos ayudan a lidiar con las toxinas a las cuales estamos expuestos cotidianamente.

 

Lic. María Cecilia Ponce

M.N: 3362

Consejos para vivir más... ¡y mejor!

Ser consciente

Uno de los mejores factores para una vida larga es una personalidad consciente. Estudios han encontrado que las personas de conciencia hacen más cosas para proteger su salud y toman decisiones que conduzcan a relaciones sociales más fuertes y con mejores carreras profesionales.

Elige a tus amigos con prudencia

Hábitos de tus amigos influyen en ti, así que ¡a buscar los compañeros con estilos de vida saludables!. Por ejemplo, fumar es otro hábito que se propaga a través de los vínculos sociales, pero la buena noticia es que dejar de fumar también es contagioso.

Dormir la siesta

Científicos sugieren que las personas que duermen siestas regulares son 37% menos propensos a morir por enfermedades cardíacas. Los investigadores creen que las siestas pueden ayudar a su corazón porque la siesta ayuda a mantener bajos los niveles de hormonas del estrés.

Perder peso

Si tienes unos kilos de más, adelgazar te puede proteger contra la diabetes, enfermedades del corazón, de los huesos y otras enfermedades que acortan la vida. Comé más fibra y haz ejercicio es una combinación eficaz para reducir la grasa.

Moverse

La actividad física regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, accidente cerebrovasculares, diabetes, algunas formas de cáncer, y la depresión. El ejercicio puede incluso ayudar a mantener la agudeza mental en la vejez.

Beber con moderación

El riesgo de una enfermedad cardíaca es menor en los bebedores moderados que en personas que no beben en lo absoluto. El exceso de alcohol aumenta la presión arterial, y puede causar una serie de otros problemas de salud.

Perdonar con frecuencia

Dejar ir una rabia, tiene beneficios físicos sorprendentes. La ira está relacionada con la disminución de la función pulmonar, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otras enfermedades. El perdonar reducirá la ansiedad, bajara la presión arterial, y le ayudará a respirar más fácilmente.

Ajíes rellenos gratinados

En pocos minutos, un plato completo.

Cortar la cabeza de 4 o 6 ajíes morrones colorados. Quitarles las semillas, lavarlos y secarlos.

Mezclar 200 g de carne picada con 2 puerros cortados en ruedas, 1 cda de mostaza, 1 huevo, sal y pimienta a gusto.

Picar el contenido de una lata de tomates al natural, mezclar con una cda de albahaca fresca picada y salpimentar.

Echar sobre los ajíes cuidando que las 3/4 partes queden cubiertos con la salsa.

Espolvorear con mucho queso rallado y hornear 35 minutos, a fuego mediano.

 

Rinde entre 4 y 6 porciones

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más