Nutrición

Ideas saludables para combatir el frío.

El equipo de Estaciones Saludables recomienda empezar con pequeños cambios e incorporarlos a la vida cotidiana para poder así sostenerlos en el tiempo

Junio 2015.-  Cuando llega el invierno, las temperaturas bajan ya que suelen incorporarse menos vegetales y frutas frescas y más preparaciones calientes de mayor elaboración. Por eso, este mes el equipo de Estaciones Saludables brindará charlas, consejos  e ideas prácticas para adoptar y/o mantener hábitos saludables en el invierno.

Aquellos vecinos que quieran saber más sobre recetas que se consumen con mayor frecuencia en invierno, cómo incorporar más frutas y verduras o los alimentos e ingredientes que es mejor moderar, entre otras cosas, pueden sumarse a las charlas que ofrecerán los nutricionistas durante todo el mes en las Estaciones Saludables fijas. Para conocer horarios y ubicaciones se puede ingresar aquí

Al igual que en el resto del año es importante una alimentación saludable y variada en invierno para mantener un peso saludable, evitar enfermedades y tener una mejor calidad de vida. Ya están disponibles en el Facebook /BASaludable recetas fáciles y ricas para combatir el frío como por ejemplo calzone de vegetales, sorrentinos de espinaca y calabaza, guiso de lentejas con arroz, postrecitos caseros, entre otras.

 

10 consejos para tener en cuenta en este invierno

1. Comer  vegetales de estación: son más económicos, tienen mejor calidad en cuanto a olor, sabor y textura; y al ser consumidas frescas pueden aprovecharse mejor sus nutrientes. Además, hay que recordar lavar muy bien las frutas y verduras con agua segura.

- Algunas de las frutas de invierno son: banana, mandarina, manzana, naranja, limón y pomelo.

- Algunas verduras de invierno son: ajo, apio, batata, coliflor, zapallo y zanahoria.

2. Moderar el consumo de alimentos con elevada cantidad de azúcar como golosinas, chocolates, galletitas dulces, facturas, gaseosas. Reservarlos para ocasiones especiales.

3. Mantener una hidratación adecuada: el agua es la mejor opción y sigue siendo tan importante como en el verano. También puede complementarse con caldo de verduras casero, infusiones, entre otros.

4. Disminuir la pérdida de nutrientes a través de la cocción: minimizar el tiempo de cocción y la cantidad de agua que entra en contacto con el alimento para disminuir la pérdida de nutrientes. Los métodos de cocción más adecuados son el microondas, olla a presión, el vapor y el horno.

5. La sal no es el único condimento. Incluir nuevos sabores como pimienta, orégano, laurel, romero, albahaca, jengibre, perejil, etc.  

6. Planificar las comidas y las compras permite tener una opción saludable siempre.

7. Elegir cereales integrales que mantienen todos los nutrientes y tienen múltiples beneficios. Se pueden encontrar panes y masas integrales, arroz integral, etc.

8. Realizar 30 minutos de actividad física por día acompañado de alimentación ayuda a cuidar la salud y prevenir enfermedades.

9. Moderar el consumo de grasas. Reemplazar las saturadas por insaturadas que poseen un efecto benéfico en el sistema cardiovascular y se encuentran en aceites vegetales, semillas y frutas secas.

10. Frecuente higiene de manos: una medida sencilla para evitar el contagio de gripe o resfrío es el correcto y frecuente lavado de manos – antes de comer, al llegar a casa o al trabajo, etc -

Para mayor información consultar Dossier de Alimentación en invierno.

Más información

Las Estaciones Saludables brindan sus servicios habituales:

Controles de salud:

Peso y talla

Presión arterial

Glucemia

 

Servicios adicionales en 10 Estaciones Saludables fijas:

Consejería en alimentación saludable a cargo de nutricionistas

Actividad física para adultos, niños y adultos mayores.

 

Desde su inauguración ya se atendieron 750.000 mil personas  en las Estaciones Saludables. ¡Acercate vos también!

/BASaludable

@BASaludable

prensabasaludable@buenosaires.gob.ar

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más