Nutrición
Nutrición

No todas las pastas engordan

Carbohidratos combinado con verduras: sano y nutritivo.

Dicen que este concepto está instalado en el inconsciente colectivo: que la pasta es uno de los primeros alimentos que deben evitarse si uno desea comenzar una dieta. Se dice que tiene calorías vacías, que la harina no es recomendable, que engorda, que cae muy pesado, entre otras cosas.

Estas afirmaciones hoy serán desmitificadas.

La International Pasta Organization plantea que este alimento tiene grandes bondades y es muy recomendable para incluir en un plan nutricional equilibrado. Se trata de un carbohidrato saludable y un producto clave en la alimentación de gran parte del mundo.

Al respecto, la doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición, dice “los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para el cuerpo porque aportan glucosa que se convierte en energía y combustible para poder realizar todas las actividades diarias. No son, en sí, los mismos carbohidratos los culpables del aumento de peso, sino el cómputo total de calorías que ingiere a diario nuestro cuerpo por todos los alimentos consumidos”.

De entre todos los tipos de pasta, los fideos de trigo candeal son los más indicados para incluir en una dieta ya que aportan pocas calorías, son bajos en sodio y grasas, generan una gran saciedad, tienen bajo índice glucémico (los alimentos de bajo índice glucémico hacen que lo consumido se transforme mas en energía y menos en grasa), y son de fácil conservación y versátiles en su preparación. Algunos ejemplos: un plato de fideos de trigo candeal con fileto y queso aporta calorías semejantes a una porción de tarta de acelga.

Hay otros ejemplos y siempre hay que recordar consumir porciones en platos de tamaño postre, recurrir a salsas naturales con escaso (o ningún), agregado de grasas y alternarlas con vegetales y proteínas de consumo habitual.

¿Sabías que....

un plato de fideos con salsa de fileto y queso tiene 380 calorías, las mismas calorías que una porción de tarta de acelga?

Y menos que...

un plato de ensalada César (390 calorías)

casi lo mismo que...

una milanesa de pescado al horno (312 k)

sólo 13 calorias más que...

una porción de pollo al horno con ensalada (367 calorías)

 

¿Por qué elegir el trigo candeal?

el trigo candeal aporta pocas calorías

es bajo en sodio y grasas

da saciedad

es de fácil conservación

tiene bajo índice glucémico (son alimentos que hacen que lo consumido se transfome más en energía y menos en grasa)

Fideos con verduras

Bien combinados, un plato nutritivo y sano.

Cocinar 4 tazas de fideos preferentemente de harina candeal en agua con sal.

Mientras tanto, picar 1 zanahoria, 2 troncos de apio, 1 diente de ajo, 1 cebolla de verdeo y saltear en 3 cdas de aceite, cuidando que queden crujientes.

Escurrir la pasta, verter en las verduras, saltear rápidamente y servir en 4 platos, espolvoreando cada porción con 1 cda de queso rallado.

Si se desea, terminar cada plato con 1 cda de tomate fresco, cortado en cubitos.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más