Nutrición

Ellas y la alimentación

¡No es sólo cuidarse para no engordar!

En el pasado mes de marzo las Estaciones Saludables lanzaron una campaña enfocada en la importancia de la alimentación para cada etapa de la vida de la mujer.  El equipo de nutricionistas brindó asesoramiento específico en cómo los alimentos pueden ayudar en la prevención de algunas enfermedades que se presentan de forma más frecuente en las mujeres, como la osteoporosis, y cómo llevar una mejor calidad de vida en las etapas de cambio.

¿Por qué es diferente la alimentación de la mujer?

Porque las mujeres viven cosas diferentes que los hombres. Los cambios hormonales en la infancia y la juventud, el embarazo y la lactancia, así como la llegada de la menopausia en la adultez requieren de minerales, vitaminas y fibras en diferente medida según las etapas de la vida.

En el embarazo y en el período de lactancia, además de aumentar el consumo de leche, yogures y quesos, también se deben tomar tres litros de agua por día, ingerir alimentos con ácido fólico como verduras de hoja verde (como espinaca), legumbres (como porotos, lentejas), granos, frutas secas (como almendras), frutas cítricas y alimentos enriquecidos con ácido fólico. Además de reforzar el consumo de hierro con alimentos como carne de vaca o pescado.

Por ejemplo, la osteoporosis es una enfermedad que afecta a más mujeres que hombres. Para prevenirla es importante el consumo cotidiano de alimentos con calcio para que el organismo desarrolle huesos y dientes fuertes. Tanto en la etapa de embarazo y lactancia como en la adultez, las mujeres deben reforzar su ingesta diaria de lácteos para enlentecer la aparición de la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La pérdida de masa ósea produce osteopenia y cuando supera ciertos límites en la densitometría ósea se denomina osteoporosis. Esto se asocia con un mayor riesgo de fracturas y aplastamiento vertebral.  La osteoporosis no presenta síntomas, por lo que para su detección es necesario concurrir al médico y realizar estudios diagnósticos.

 

Las Estaciones Saludables brindan sus servicios habituales:

Controles de salud:

Peso y talla

Presión arterial

Glucemia

 

Servicios adicionales en 10 Estaciones Saludables fijas:

Consejería en alimentación saludable a cargo de nutricionistas

Actividad física para adultos, niños y adultos mayores.

 

El acceso es libre y gratuito para todos aquellos que transitan por la ciudad.

www.buenosaires.gob.ar/redentodoestasvos/cuidamos-tu-salud/estaciones-saludables

Salsas con yogures

Con todo el calcio y el sabor para agregar a las preparaciones.

Para ensaladas o pescado: mezclar 250 cc de yogurth natural con 1 diente de ajo deshecho, 1 cda de hierbas frescas picadas, sal, pimienta, 2 cdas de jugo de limón y 1 cda de mayonesa light.


Para pollo o pescado: mezclar 200 gr de yogurth con una cda de mostaza en grano, jugo de limón y pimienta.


Para ensalada de hojas verdes: mezclar 1 taza de yogurth con 2 cdas de ketchup, gotas de salsa inglesa, sal, pimienta, 1 cda de tomate fresco, pelado y picado y 1 cdta de ralladura de limón.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más