Nutrición
Nutrición

Migraña y alimentación

Para enfrentar los dolores de cabeza frecuentes, una alimentación adecuada.

Los factores ambientales parecen jugar un papel importante en el desencadenamiento de la migraña.

En primer lugar, debemos destacar la importancia de evitar sustancias estimulantes como la cafeína o la nicotina, que aceleran la circulación de la sangre, aumentando en muchos casos el dolor de cabeza

Aunque hay muchas posibles causas (y varían de persona a persona), las siguientes son las más comunes:

Alimentos y bebidas: muchas personas experimentan migrañas cuando comen ciertos alimentos, especialmente trigo, lácteos, azúcar, conservantes artificiales o aditivos químicos, carnes procesadas o embutidos. Alcohol (especialmente  vino tinto y cerveza), aspartame (un edulcorante muy utilizado en la industria en gaseosas, jugos light, gelatinas y caramelos bajas calorías). Este aditivo interfiere en la química cerebral. También cafeína y MSG (un realzador y saborizante de embutidos, snacks, caldos y sopas instantáneas, fiambres y alimentos industrializados).

Cambios en el ciclo de dormir: tanto la falta como el exceso de sueño pueden desencadenar una migraña

Alergias: incluyendo las alimentarias y sensibilidades alimentarias y químicas.

Stress: tensión, nerviosismo.

Deshidratación y/o hambre: pasar varias horas sin comer  o ayunar también puede desencadenar migraña. Se debe mantener un ritmo de cuatro comidas diarias para mantener glucemias estables y evitar posibles hipoglucemias que pueden causar nerviosismo, irritabilidad o dolor.

¿La dieta? Simple y equilibrada para prevenir las migrañas y mantenernos saludables.

Se sugiere  evitar grasas animales (ricas en ácido araquidónico, precursor de prostaglandinas pro inflamatorias) y aceites procesados o hidrogenados (pre oxidado y trans, muy nocivos) que se encuentran en el alimento procesado, industrializado que consumimos a diario.

Se deben elegir alimentos ricos en omega 3 como pescados, semillas de chía, frutos secos y suplementos de aceite de pescado. Los omega 3 tienen la propiedad de actuar como antiinflamatorios naturales.

Consumir diariamente verduras coloridas y frutas ya que contienen altos niveles de antioxidantes, van a enfrentar la gran cantidad de radicales libres que se generen de forma crónica y acumulativa. Es por ello que es recomendable consumir frutos rojos, crucíferas (sobre todo brócoli), verduras de hoja verde y vegetales color naranja.

Por Lic. María Cecilia Ponce

M.N: 3362

Laboratorio ALCAT

 

Alcat es un test biológico que ayuda a detectar, mediante un análisis de sangre, qué alimentos se metabolizan de manera adecuada y cuáles no en el organismo, pudiendo ser éstos la causa de síntomas como migrañas, trastornos gastrointestinales, dermatológicos, dolores articulares, cansancio generalizado e inclusive ser el origen de problemas en dietas para bajar de peso.

Así, sus resultados ayudan a equilibrar una dieta eliminando las sustancias o alimentos que son perjudiciales al organismo.

Desarrollado en 1986 en Estados Unidos, es una herramienta fundamental para los especialistas a la hora de determinar el origen de una gran cantidad de síntomas específicos y trastornos en el organismo, relacionados con una intolerancia alimentaria.

www.alcat.com.ar


Alimentación para la felicidad...

Merluza en hojas verdes

Pescado y acelga para un plato fácil, económico y anti dolor de cabeza.

Salpimentar 4 filetes grandes de merluza y 200 gr de queso blanco descremado.

Recubrir los filetes con queso, untarlos con dos cucharadas de mostaza y envolver en hojas grandes de acelga sin las nervaduras.

Hacer paquetitos y acomodar en una fuente.

Mezclar 3/4 de taza de leche descremada con una cucharada de mostaza, echar por encima de los paquetitos, tapar con papel aluminio y hornear por 20 minutos.

Poner en una fuente térmica, tapar y cocinar ocho minutos en micrrondas de potencia entre mediana y máxima.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más