Nutrición

Colesterol

Un enemigo que se puede combatir...

El colesterol...

¿qué es?

Una sustancia grasa natural presente en las membranas de todas las células del cuerpo humano, necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

¿qué función tiene?

Además de las membranas celulares, a partir del colesterol se forman hormonas sexuales masculinas y femeninas, corticoesteroides, sales biliares (utilizadas en el proceso de digestión de grasas) y vitamina D (a través de un mecanismo en el que intervienen los rayos solares).

¿cuál es el "malo" y cuál el "bueno"?

El colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos son transportados a través de la sangre por sustancias llamadas lipoproteínas.

Cuando está asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol) es conocido como "colesterol malo", debido a que  es transportado desde el hígado a los diferentes órganos y, cuando está en exceso, se deposita en las paredes de las arterias formando la placa de ateroma.

Al asociado a las lipoproteínas HDL (HDL-colesterol) se lo denomina “colesterol bueno”, ya  que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos y llevarlo al hígado donde es procesado.


¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Los depósitos de colesterol en las arterias son la principal causa de formación de ateroma (depósito de grasas en la superficie interna de las arterias) y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo de miocardio.

La hipercolesterolemia se asocia a un aumento de la morbilidad y mortalidad cardiovascular, en todas las edades e independientemente de otros factores de riesgo. De acuerdo al estudio INTERHEART, uno de cada cuatro infartos agudos de miocardio ocurridos en América Latina pueden ser explicados por los niveles anormales de lípidos en sangre.

 

¿Cómo prevenir?

El proceso de arteriosclerosis se relaciona con las concentraciones de colesterol en sangre; comienza en la infancia y progresa hasta la edad adulta. Si bien no se conoce el riesgo exacto de enfermedad coronaria en la adultez de aquellos niños con hipercolesterolemia, se sugiere que la prevención por medio de la alimentación se realice desde edades tempranas, aunque nunca antes de los 2 años de edad.


¿Qué alimentos aportan colesterol?

Los de origen animal (carnes, lácteos, huevo, vísceras) son los únicos que contienen colesterol. El porcentaje del colesterol ingerido que se absorbe presenta variaciones entre los individuos, que oscilan entre el 20 y el 80%.

Existen otros tipos de sustancias que contribuyen a aumentar el colesterol en la sangre, como casi todos los ácidos grasos saturados que promueven en mayor o menor medida, el aumento del colesterol total, el de LDL-colesterol y en menor proporción el de HDL-colesterol.

Los ácidos grasos trans son sustancias que se producen industrialmente durante la hidrogenación parcial de aceites vegetales líquidos para obtener grasas sólidas. Se encuentran principalmente en margarinas, panes industriales, galletitas, snacks, frituras de locales de comidas rápidas, etc. y tienen un efecto similar al de los ácidos grasos saturados en el aumento del colesterol total, disminuyendo además el HDL-colesterol.

En nuestro país, una resolución conjunta del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura  del año 2010, estableció una modificación del Código Alimentario Argentino con el fin de alcanzar la eliminación de las grasas trans de los alimentos industrializados.

 

¿Cómo tratarlo?

Concurrir al médico periódicamente para controlarlo.

La hipercolesterolemia se puede prevenir con una alimentación saludable variada y equilibrada, con adecuado contenido de fibra, baja en grasas saturadas y ácidos grasos trans.

Elegir las grasas de origen vegetal (aceites de diferentes tipos) en lugar de las animales (fiambres, embutidos y chacinados).

También deben incluirse alimentos ricos en grasas monoinsaturadas (frutas secas, aceite de oliva y canola, palta, aceitunas), que según la evidencia disponible, ayudan a incrementar los niveles de HDL-colesterol y a reducir los niveles de LDL-colesterol.

El consumo de ácidos grasos de la serie omega 3, presente en pescados grasos como caballa, sardinas, salmón y atún, también contribuye a la disminución de los triglicéridos y en algunas ocasiones del colesterol total, además poseen efecto antitrombogénico y antiinflamatorio.

Se recomienda incluir frutas y verduras diariamente (por lo menos 5 porciones).

Realizar actividad física: el ejercicio aeróbico moderado contribuye al aumento del HDL y a la reducción  del LDL y los niveles de triglicéridos.

Si la dieta y el ejercicio físico no consiguen normalizar el perfil de lípidos en plasma, el médico optará por un tratamiento con fármacos.

Las Estaciones Saludables en la ciudad

El 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón y, con el objetivo de cuidarlo y prevenir enfermedades cardiovasculares, las Estaciones Saludables lanzaron una campaña de concientización que incluye medición de colesterol y charlas nutricionales gratuitas.

Durante todo septiembre los vecinos de la Ciudad pudieron controlar su nivel de colesterol en las 10 Estaciones Saludables fijas distribuidas en plazas y parques de la Ciudad, recibir consejería en alimentación saludable a cargo de nutricionistas y asistir a las charlas que brindan sobre educación alimentaria orientadas a las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con las Estaciones Saludables, que son puestos de promoción de la salud y prevención de enfermedades donde enfermeros realizan de forma gratuita controles básicos de salud:

Peso y talla

Glucemia

Presión arterial

 

Están distribuidas en 37 puntos estratégicos de la Ciudad, entre los cuales se encuentran plazas, parques y estaciones de subte. Sus servicios son gratuitos.

Para más información:

www.buenosaires.gob.ar

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más