Nutrición

La actividad física en la prevención de la obesidad

La energía del cuerpo en movimiento protege la salud.

Todas las edades son buenas para la actividad física.

Hay un ejercicio para cada etapa de la vida.

 

La Sociedad Argentina de Nutrición destacó la importancia de la actividad física, a través de un documento elaborado por la SAN (Sociedad Argentina de Nutrición) que merece divulgarse para beneficio de la salud de la población.

La epidemia de obesidad que afecta a niños, jóvenes y adultos en el planeta vuelve imperiosa la necesidad de políticas y estrategias destinadas a prevenir su aparición como a diseñar maneras de tratarla adecuadamente.

La prevención de la obesidad es una prioridad por ser causa de aumento de morbimortalidad poblacional. La actividad física es uno de los determinantes del peso corporal.

Así como la actividad física regular protege contra un aumento de peso, la vida sedentaria, las ocupaciones que no requieren movimiento y el ocio inactivo como la televisión, lo favorecen.

Para prevenir la obesidad, se recomienda una acumulación mínima de 30 minutos de actividad física al menos 5 veces por semana -de ser posible todos los días- a intensidad moderada.

Para mayores de 65 años, la recomendación se reduce a 3 veces semanales, incluyendo a la rutina ejercicios con pesos moderados y ejercicios de equilibrio.

La doctora Alicia Bernasconi, médica especialista en Nutrición y Medicina del Deporte, es Coordinadora del grupo de trabajo de Nutrición y Actividad física de la SAN, señala que la obesidad es una enfermedad de origen multifactorial, en la que intervienen factores genéticos y del medio ambiente, como una alimentación hipercalórica, acompañados por un marcado sedentarismo.

La combinación de ejercicio y dieta ha demostrado que es más eficaz que cualquiera de esas medidas solas.

El America College of Sports Medicine sostiene que la manera más adecuada de perder peso se consigue cuando un individuo ingiere 500 a 1000 kilocalorias menos de las que consume habitualmente junto con un plan de actividad física de, como mínimo, 150 minutos por semana.

Además, es importante señalar otros beneficios: aumento de la capacidad circulatoria, respiratoria y metabólica; una mejor composición corporal ya que disminuye la masa grasa y aumenta la masa magra, el incremento del colesterol bueno o HDL, la disminución del colesterol malo o LDL, mejoramiento de la autoestima y las sensaciones de bienestar y humor.

www.sanutricion.org.ar

Para iniciarse en la actividad física, habrá que tener en cuenta los antecedentes personales de salud y deportivos, jerarquizando la búsqueda de patologías cardiovascular, metabólica y/o respiratoria y cuestiones ortopédicas y traumatológicas, especialmente rodillas y columna.

¡Sin excusas! Para empezar ya mismo, chequear las actividades al aire libre abiertas a la comunidad que ofrece el Plan de Salud del Hospital Italiano. Aprender Salud en Movimiento ofrece gimnasia y grupos de caminantes. Están en todos los barrios.

Toda la info en:

http://www.hospitalitaliano.org.ar/isalud

Niños envueltos con acelga

Un plato sencillo y nutritivo

 

6 hojas grandes de acelga

300 g de pechuga de ave fresca, bien picada

1 cebolla chica rallada

1 cdta de provenzal

Sal, pimienta, nuez moscada

1 taza de zanahoria rallada

2 tazas de salsa de tomates al natural (hecha con 2 cdas de aceite)

 

Dar un breve hervor a las hojas de acelga, retirarlas, acomodarlas sobre un repasador y secarlas.

Mezclar el pollo con la cebolla, las zanahorias y las pencas bien picadas. Agregar unas cucharadas de la salsa de tomates y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Distribuir en las seis hojas, arrollar como niños envueltos y acomodar en una fuente con un poco de salsa en la base.

Cubrir con el resto de salsa, tapar con papel de aluminio y hornear 25 minutos para que se cocine bien el relleno y completen su punto las hojas de acelga.

Servir 1 niño envuelto por persona (para seis personas).

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más