Nutrición

Buena salud - Buenas cocciones

Las frituras no son un cuco si se hacen bien. Los guisos no tienen porqué ser pesados. Las microondas no sólo calientan o descongelan.

Freír

En aceite: (¡Sin miedo!). Poner abundante aceite en una sartén profunda, calentar sin que humee (esto es lo que debe controlarse, sí o sí), sumergir lo que se va a cocinar -milanesas, papas, buñuelos, etc.-, bajar un poco la llama para que no se arrebate, cocinar de ambos lados y escurrir sobre papel. Si el aceite está limpio, colarlo y volver a usar una sola vez.

■ En agua: (Opción bien light). Calentar una sartén antiadherente, acomodar el alimento, cuando toma un leve color, rociar la base con un poco de agua para que no se queme; darlo vuelta y repetir. Si se quiere, rociar con unos hilos de aceite fresco y servir.

Guisar

■ Calentar  el recipiente con muy poco aceite, o sin él cuando el material lo permite o agregar rocío vegetal. Sellar sus caras, incorporar los líquidos de la receta, condimentos y tapar para que se concentren los sabores y la humedad. Cocinar a fuego suave. Recordar: ninguna carne queda dura si se prolongan los tiempos de cocción en medios con humedad.

Hornear

■ Al principio en fuerte, bajar la llama y continuar cocinando. Calcular 25 a 30 minutos por cada kilo para que quede jugosa por dentro (pero no cruda) o 50 minutos para que resulte bien cocida. Los tiempos no son exactos.

Microondas

■ Cocina reduciendo en un 70 por ciento el tiempo utilizado por los otros métodos.
■ Si  tiene bandeja doradora y no tiene grill: se puede “freír” rociando la bandeja con rocío vegetal, calentarla, cocinar y presentar lo hecho con la base dorada hacia arriba.
■ Si tiene grill: precalentar poniendo en funcionamiento el grill con las microondas, acomodar lo que se va a cocinar y aplicar los tiempos. La tortilla que ilustra la nota se hizo en microondas con grill.

Hervido

■ Agregar las carnes en agua fría: para que los jugos del alimento pasen al fondo de cocción.
Agregar las carnes en agua hirviendo: para que los jugos queden retenidos (o sellados) dentro de las carnes.

Recetas “a punto”

Tortilla de papas y cebolla (en microondas con grill)

■ Pelar 5 papas y cortarlas en láminas delgadas. Pelar y cortar 1 cebolla en juliana.
■ Pincelar la bandeja doradora con aceite, calentarla 3 minutos, acomodar las papas con la cebolla y cocinar 5 a 6 minutos o hasta que estén tiernas.
■ Pasar a un bol, agregar 4 huevos, sal, pimienta, mezclar bien.
■ Volver a calentar la bandeja doradora 2 minutos, distribuir la mezcla y cocinar  3 minutos o hasta que se note que el huevo cuajó.
■ Retirar, pasar a una fuente, cortar.

4 a 6 porciones (depende del tamaño de la bandeja doradora).

Cazuela de pollo y manzanas (sin aceite)

■ Cortar 2 supremas en láminas delgadas y salpimentarlas.
■ Acomodar una capa en un recipiente mediano con base antiadherente, distribuir ruedas de manzanas salpimentadas, pasas de uva y repetir los pasos hasta completar las capas.
■ Rociar con 1/2 vaso de vino blanco mezclado con 1/2 vaso de jugo de manzanas, tratando que los líquidos se deslicen hacia el fondo.
■ Acomodar 1 hoja de laurel y hervir a fuego fuerte. Cuando haya roto el hervor, bajar la llama, tapar y cocinar 20 a 25 minutos, controlando que no se seque.
■ Servir acompañada con arroz blanco.

3 a 4 porciones

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más