Nutrición
Nutrición

¿Comer sin carne?

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) opina sobre la alimentación vegetariana.

En los últimos años, ha crecido la popularidad de la alimentación vegetariana, fundamentada en consideraciones éticas, medio-ambientales, factores religiosos y de salud.

La difusión de estudios poblacionales que demuestran que la alimentación vegetariana disminuye el riesgo de la obesidad y  de las enfermedades crónicas.

Si bien algunos consideran a los vegetarianos como aquellos que no incluyen alimentos de origen animal, (los veganos estrictos), otros autores suman a los ovo-lacto-vegetarianos.

Debe tenerse en cuenta que las dietas vegetarianas monótonas, rígidas o mal planificadas son insuficientes en términos de provisión de nutrientes, e incluso pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo.

El asesoramiento profesional es indispensable, especialmente en los grupos vulnerables.

Los nutrientes escasos y potencialmente preocupantes en la alimentación de los vegetarianos incluyen la vitamina B12, ácidos grasos omega 4, hierro, calcio, vitamina D, zinc y, en menor medida, proteínas y iodo. Aunque la alimentación vegetariana bien balanceada puede cubrir estas necesidades, el uso de suplementos dietarios y alimentos fortificados proporciona un escudo eficaz.

Finalmente, la Sociedad Argentina de Nutrición considera que si un individuo vegetariano decide adoptar este tipo de alimentación, debe ser provisto de educación y orientación profesional para convertirse en un vegetariano saludable.

www.sanutricion.org.ar

Los patrones alimentarios del vegetarianismo deben ser adecuadamente definidos y son necesarios más estudios poblacionales para recomendarlos ampliamente como modo de conseguir un estado de salud óptimo.

Los beneficios descriptos no son exclusivos de este tipo de alimentación; otros patrones alimentarios que incluyen pequeñas cantidades de pescados o carne roja o magra pueden también ofrecer protección significativa contra enfemedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad en general.

Pastel de lentejas y verduras

Legumbres y vegetales para toda la familia

3 tazas de lentejas cocidas

3 tazas de zanahorias cocidas en cubitos

1 cebolla picada y rehogada en aceite

Sal y pimienta

2 zapallitos en cubitos salteados brevemente en aceite

3 huevos

 

Mezclar las lentejas con las zanahorias y la cebolla.

Condimentar con sal y pimienta.

Agregar los zapallitos y los huevos bien batidos.

Mezclar y verter en un molde cuadrado, mediano, levemente pincelado con aceite.

Cocinar en microondas, en potencia entre mediana y máxima durante 10 minutos.

Retirar y servir.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más