Nutrición

Las ricas recetas de los celíacos

 

Cuando la intolerancia o enfermedad queda diagnosticada, la palabra celiaquía adquiere una dimensión dramática que el tiempo y la correcta información apaciguan. “Ah, bueno, a partir de ahora no puedo comer nada que contenga trigo, avena, cebada ni centeno ni aquellos productos que los incluyan como espesantes… pero hay muchos otros que sí suman en una buena dieta equilibrada y variada.”

Muchas industrias alimenticias también destacan en sus envases que son libres de gluten. Para ello, nació una industria al servicio de los celíacos con panes, galletas, bizcochos y demás; pero también hay ricas recetas caseras, publicadas por los departamentos de gastroenterología de la mayoría de los hospitales, donde funcionan clubes de madres que facilitan y divulgan esta cocina.

Hay tanto de lo permitido, que siempre surge alguna solución en comidas saladas o dulces.  Entre ellos, en realidad, todos los alimentos que no contengan gluten ni se lo haya incluido en las formulaciones industriales, están los buenos arroces, harina de maíz y su fécula, verduras y frutas de la generosa huerta, proteínas animales y más.
Quienes están en el tema por necesidad personal o por algún celíaco en la familia, sabe que lo importante es tomarlo con calma y naturalidad, y seguir una dieta.

De allí en más, cariño, apoyo y exquisitas recetas serán suficientes como para saber que la celiaquía puede tener opciones para una mejor calidad de vida.

Algunos de los alimentos saludables y permitidos para celíacos, que aceptan preparaciones originales, ricas y gourmet son: el arroz, maíz, la papa, soja, mandioca, la quinua, el amaranto y el mijo que no contienen gluten. El tip es conservarlos en recipientes aislados, trabajar con orden e higiene para evitar cruce de alimentos. Es importante leer las etiquetas.

 

Arroz parboild con hamburguesas de pescado

Una rica receta con el arroz que no se pasa ni se pega.

 

■ Procesar ½ kg de filetes de merluza con 2 cdas de cebolla de verdeo picada y salteada en poco aceite, 2 cdas de queso gruyere rallado, 2 cdas de zanahoria rallada bien fina, sal y pimienta.
■ Unir bien, darles forma de hamburguesas, envolverlas en almidón de maíz y cocinarlas de ambos lados, en una sartén con un poco de aceite. 
■ Mientras tanto, poner 1 ½  taza de arroz parboil en una cacerola, cubrir con 3 tazas de caldo de verduras permitido más 2 cdas de zanahoria rallada. Cocinar destapado hasta que el arroz absorba el líquido, agregar en ese momento 1 taza de cabecitas de brócoli, 1 zapallito en cubos sin las semillas, sal y pimienta a gusto. Mezclar y completar la cocción.
■ Servir el arroz parboil con las hamburguesas de pescado.

4 porciones.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más