Nutrición
Nutrición

Levadura de cerveza

Un ingrediente que permite mantenerse saludable en forma natural.

Al hablar de la levadura, a menudo se piensa en el mundo de la panadería, sin embargo la levadura tiene múltiples aplicaciones en una gama de actividades tales como el sector alimenticio, los condimentos, los productos farmacéuticos y la salud animal.

Para ampliar la información, consultamos a Hernán Tuzinkevich, técnico en panificación de Lesaffre Argentina.

En cuanto al sector alimenticio, en el horneado de pan tiene un rol protagónico. Durante la fermentación del pan (que abarca el agua, la harina, la sal y la levadura), la levadura produce bióxido de carbono y cambia las características físicas de la pasta gracias a la acción de enzimas. Además, produce los compuestos aromáticos que contribuyen al aroma y al sabor del pan.

En el proceso de la vinificación, participa de la transformación de los azúcares de las uvas en alcohol. Los distintos tipos de levadura se han seleccionado por su capacidad para producir ciertos sabores y también porque realzan las distintas variedades de la uva.

En lo que tiene que ver con los condimentos, se refiere a las levaduras inactivas utilizadas para el gusto y sus valores nutritivos, ya que la levadura puede mejorar el gusto gracias a los reforzadores del sabor,  a los agentes aromáticos, y a los minerales que poseen en su estructura. También se utiliza para mejorar la textura de los productos y reducir la acidez y la amargura. Además, estas levaduras permiten realzar el sabor de carnes o quesos, y por otro lado, son ideales para reducir la cantidad de sal en productos alimenticios y comidas guisadas. Van en sopas, salsas o comidas guisadas.

Productos farmacéuticos: al ser rica en proteínas, carbohidratos, lípidos y vitamina B, la levadura contiene aminoácidos que son vitales para la salud. Posee sales minerales y oligoelementos que almacena naturalmente, y también puede generar Omega 3.

Salud animal: las levaduras vivas utilizadas para la alimentación animal, son consideradas probióticos. Dichos añadidos naturales estimulan el bienestar del animal (que brinda una mejora general del cuerpo).

Los beneficios para la salud y la belleza de la levadura se basan especialmente en su composición bioquímica, integrada por numerosos elementos biológicos (aminoácidos, minerales, vitaminas, enzimas, etc.). Esos elementos son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo (crecimiento, metabolismo celular, sistema inmune, etc.) y no siempre se obtienen en los alimentos de la dieta habitual. Por todas estas cualidades, la levadura se utiliza en comidas, suplementos dietarios y cosméticos.

Se  diferencian seis tipos de levadura: líquida, prensada, en polvo, en granos, instantánea y la levadura de humedad intermedia congelada.

Lesaffre Argentina dispone de una línea de productos de consumo hogareño, para los que disfrutan de preparar deliciosos panes y masas.

En el caso específico de Levex, significa Levadura Extraordinaria, se trata de levadura instantánea natural seca en gránulos, cuya elaboración parte de la levadura prensada (Sacharomices Cerevisiae). Es apta para la cocción de pan casero, pizzas y facturas.

Entre sus ventajas:

Se agrega directamente sobre la harina y no hace falta disolverla previamente en agua.

No requiere de heladera y dura hasta un año.

No se desperdicia, ya que viene en sobres de 10 g., que rinden como un cubito de 50 g. de levadura. Además, posee un sabor exquisito.

Pan casero

Amasar 1 kg de harina 000, 600 cc de agua, 20 g de sal, 20 g de levadura, 100 g de grasa vacuna Y 15 g de harina de malta hasta obtener una masa formada.

Separar en bollos iguales, tapar y dejar descansar 30 minutos.

Formar panes redondos con las manos, colocar en una asadera, tapar y dejar duplicar su volumen.

Espolvorear con harina y cortar sobre la superficie, utilizando las puntas de la tijera una hendidura en forma de cruz.

Cocinar en horno a 220°, con un recipiente con agua en el piso del horno, para generar vapor.

Rinde 5 unidades.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más