Nutrición
Nutrición

¿Calorías o calidad?

No sólo de trata de sumarlas...

La nutrición no debe ser sólo una respuesta al paciente en el consultorio; también debe desempeñar el rol de educador en materia alimentaria.

Los rótulos o etiquetas informan mucho más que las calorías, que suelen observarse minuciosamente a la hora de hacer dietas. La mayor confusión se genera en los alimentos clasificados como light o dietéticos y por la gran publicidad que existe sobre ellos.

Un ejemplo puede ser la manteca: la común contiene mucha cantidad de grasa (84 gr por cada 100 gr de producto) y, en su versión light, la grasa aún sigue siendo elevada: 35 gr por cada 100 de producto.

Por otra parte, en el caso de la manteca y en otros, son grasas de no recomendable calidad y que, a través del tiempo, cuando se consume en forma habitual, se va depositando en las paredes arteriales y puede producir alteraciones en el colesterol en sangre o triglicéridos, predisponiéndonos a aumentar el riesgo cardiometabólico.

Más que contar calorías, deberíamos prestar atención a la calidad de los alimentos que comemos y a su poder de saciedad. Por ello, leer los rótulos nutricionales nos puede ayudar a comprender qué son calorías versus calidad.

Un ejemplo a tener en cuenta: las galletitas dulces, por 100 gr, contienen 379 calorías y 12 gr de grasa; las de salvado, cada 100 gr, contienen 348 calorías y 4 de grasa. Desde el punto de vista de las calorías, no hay mucha diferencia. Desde las grasas, son mejores las de salvado que las dulces.

En la práctica, no es lo mismo cubrir el requerimiento calórico con las cuatro comidas diarias con alimentos de buena calidad como cereales, carnes, vegetales, frutas, pescados que reemplazar un almuerzo normal por un alfajor triple y una gaseosa común.

Cuando leas un rótulo, tené en cuenta:

El tamaño de la porción: tal vez el que indique el envase no es el que se adapte a tus necesidades nutriconales.

Grasas totales: un alimento bajo en grasa tiene 3 gr o menos por porción de alimento.

Grasas saturadas o trans: deben contener menos de 1 gr por porción.

Colesterol: menos de 20 mlgr.

Sodio: Menos de 120 mlg.

 

Asesoró: Lic. Vanesa Rotondi

licenciadarotondi@hotmail.com

Bifecitos a la plancha con papas al tomillo fresco

Cocinar seis bifecitos de 150 gr cada uno en una plancha con base antiadherente + un diente de ajo entero aplastado, con su piel.

Reservar.

Hervir medio kilo de papas en ruedas, escurrirlas.

Calentar la sartén donde se cocinaron los bifecitos acomodar las papas bien escurridas, rociar con tres cucharadas de leche y mover la sartén para despegar el fondo.

Espolvorear con hebras de tomillo fresco, mezclar con cuidado, removiendo un poco la base y servir cada bifecito con una porción de la papa preparada.

 

Rinde seis porciones de 310 calorías cada una.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más