Nutrición

¡Café, café!

Rico, natural y funcional.

 

¿Tomamos un café? Una invitación que expresa una costumbre tan nuestra como el dulce de leche. Nos gusta como excusa para el encuentro de charla entre amigos o para cerrar una comida, para hacer tiempo en un bar o para simplemente sentarse con una rica taza humeante a leer un libro. Con leche, solo, cortado, amargo o dulce, el café es parte de la vida cotidiana.

A pesar de cierta mala prensa que circula sobre sus características, el café, la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, está en la lista de bebidas que complementan la alimentación saludable, junto a los 5 grupo básicos de alimentos para la buena salud (sustancias grasas, lácteos, carnes y huevo, frutas y verduras, almidones).

Contiene antioxidantes y mejora la concentración. Cuando se consume entre tres o cuatro tazas por día, contribuye aportando minerales y fibra. Además, colabora en la recuperación luego de la actividad deportiva.

En un evento organizado por la Cámara Argentina del Café, la nutricionista Andrea Rochaix presentó los avales científicos que colocan al café como un elemento ideal en la alimentación de todos los días.

Es un producto vegetal, que contiene componentes similares a los de las frutas y verduras, el cacao o el té. Se produce en 70 países y contiene también vitaminas, minerales y cientos de compuestos diferentes con efectos beneficiosos para el organismo. Su principio activo es la cafeína luego contiene ácidos volátiles y no volátiles, vitaminas y minerales.

 

Los beneficios del café

Mejora el grado de atención y concentración mental”, explica la Lic. Rocheaux, “la somnolencia matinal, el jet lag, o la ‘modorra’ después de almorzar. La cafeína, un estimulante natural del sistema nervioso central, produce efectos positivos sobre la capacidad de atención y memoria. Además, es una de las bebidas con mayor cantidad de antioxidantes, de alta concentración, al igual que las moras, nueces, fresas, alcauciles y arándanos. En el mundo del deporte, es una bebida muy aceptada por quienes lo practican pues mejora el estado general, da mayor capacidad de alerta y predisposición a la hora de indicar la actividad deportiva. Y en caso de necesidad de controlar el peso, contribuye  ala generación de sensación de saciedad”.

No siempre se consumió tostado. Primero se utilizó verde, machacado con grasa; luego, tanto sus hojas como sus granos comenzaron a hervirse, con el fin de lograr una resistencia física, disipar el sueño, calmar dolores intestinales y de cabeza, combatir la fiebre y curar llagas en la piel.

En Europa, antes de transformarse en la bebida social que conocemos, se lo consideraba un brebaje exótico, con cualidades medicinales, desde curar la gota hasta fortificar la voz.

 

Datos para tener en cuenta:

Es falso que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su consumo moderado no se asocia a la arritmia o a la hipertensión.

También es falso que desarrolle adicción. Está comprobado que los consumidores moderados de café no desarrollan dependencia física a la cafeína.

Originales y refrescantes con aroma a café

 

 

Café Argentino

3 rocas de hielo partido

60 ml de Café Cabrales (1 pocillo de café chico)

2 cucharas soperas de dulce de leche

1 cucharada de azúcar

Enfriar un vaso de boca ancha con café Cabrales y pintar todo el borde en forma de lágrimas con dulce de leche. Licuar hielo picado con 2 cucharadas de dulce de leche, el azúcar y el café hasta que el hielo se deshaga. Servir.

 

Cream Orange Coffee

3 rocas de hielo picado

60 ml de Café Cabrales (1 pocillo de café chico)

2 bochas de helado de crema americana

2 cucharadas de azúcar

30 ml de jugo de naranja

En una licuadora, poner el hielo picado (aproximadamente 3 rocas grandes partidas, sin que quedafrozen), 2 pocillos de Café Cabrales recién hecho, las 2 bochas de helado, las 2 cucharadas de azúcar y el jugo de naranja, que debe estar recién exprimido. Mezclar hasta que quede una consistencia pareja. Agregar al vaso e incorporar espuma de leche por encima. Decorar con un toque de ralladura de naranja.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más