Nutrición
Nutrición

El ejercicio como medicina

Una receta infalible para mejorar la calidad de vida.

Hacer una hora diaria de actividad física moderada activa cerca de 800 genes que contribuyen a conservar una buena salud, además que previene enfermedades mortales como la diabetes, el cáncer y los accidentes cardiovasculares.

"Es por ello que los profesionales en la salud deben prepararse adecuadamente para prescibir el ejercicio como medicina", aseguró el Dr. John Duperty, especialista en Medicina Interna en la Universidad de Rosario, en Colombia. Este especialista, en un simposio sobre Balance Energético realizado en agosto pasado, mostró numerosas evidencias científicas que comprueban los beneficios de la actividad física en prevención de enfermedades. Citó un ejemplo, sobre un estuidio que demostró que la mala condición física es uno de los riesgos más altos a la hora de detonar la diabetes y accidentes cardiovasculares. Agregó que las mujeres que no hacen ejercicio tienen un índice de mortalidad mayor, diabetes y cáncer, dos veces mayor que las que sí la hacen. Incluso se comprobó que las mujeres activas tienen una menor morbilidad, aun con sobrepeso.

Dyperly aseguró que "el único quemador de grasas que restablece el equilibrio de las células es el ejercicio; además, se ha demostrado cómo la actividad física ayuda a un mejor transporte de glucosa, independientemente de la insulina, algo vital para un diabético". Hablando de los fármacos del mercado actual, ninguno logra los efectos del ejercicio en procurar un estilo de vida saludable.

Para ello, es importante que los médicos cuenten con los conocimientos básicos para prescribir la actividad física en forma terapéutica, y recomendó desarrollar un instructivo que ayude a los profesionales a brindar información a sus pacientes y así ayudarlos a cambiar los hábitos.

Su propuesta es fortalecer la capacidad del sistema de salud, especialmente al nivel del atención primaria, para que profesionales y técnicos de la salud sean capaces de brindar orientación adecuada. Esto se instrumentaría a traves del uso de programas interdisciplinarios, entre profesionales de la salud, empresas, sector educativo y familias, que generen cambios en cuanto a los obstáculos del mundo industrializado, resultado de las tendencias de asociar comodidad, placer y status con uso y abuso de la tecnología y un menor contacto con la naturaleza y el propio cuerpo. "Creo que es responsabilidad de la sociedad cambiar esta escala de valores".

Según el Dr. Duperly, hay cinco intervenciones en el estilo de vida que pueden reducir un 90% el desarrollo de la diabetes y otras enfermedades, y mejorar la calidad de vida en general:

 

No fumar

Consumo moderado de alcohol

Comer cinco porciones de verduras y frutas al día

Hacer 150 minutos de ejercicio a la semana  (media hora al día)

Mantener un peso adecuado.

Supremas bajas calorías

 

 

Cortar supremas al medio, macerarlas en una mezcla de aceto balsámico, gotas de edulcorante, 1 cdta de jengibre, sal y pimienta.

Cocinarlas en una sartén con gotas de aceite de oliva y al darlas vuelta, volverlas a pincelar con el fondo.

Cocinar y servir con una manzana cocida en el horno o microondas.

Acompañar con ensalada de hojas verdes.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más