Nutrición
Nutrición

Balance energético para una buena salud

Informarse para incorporar mejores hábitos sin dietas torturantes.

 

En Guaruja, Brasil, tuvo lugar un nuevo Encuentro Serie Científica Latinoamericana. Allí, médicos de todo el continente compartieron el Simposio Balance Energético, con ponencias que giraron alrededor de la fisiología del balance energético, la conducta alimentaria, la ingestión dietética, el gasto energético y la actividad física en América Latina.

Los temas trataron sobre obesidad, el sedentarismo y los alimentos, preocupación clave de la medicina actual en todo el mundo.

Por Argentina participaron las doctoras Mónica Katz, Directora de la Carrera de Médico Nutricionista de la Universidad Favaloro; Patricia Sangenis, cardióloga especializada en ejercicio físico y Paola Harwicz, cardióloga y nutricionista.

Del interesante informe que llegó a mis manos, reproducimos algunas de las conclusiones. Merecen imprimirse para tener a manos, cerca de la cocina o pegadas en la heladera, como recordatorio para poner en práctica.

Doctor Víctor Matsudo (Brasil)

La obesidad mata, pero el sedentarismo, más. Promover programas en grupo dentro de la sociedad, resultaría más barato y efectivo para combatir enfermedades como hipertensión, diabetes y cáncer. La inactividad es la segunda causa de muerte, antecedida por el tabaquismo. Quienes no caminan entre 15 y 30 minutos dirarios, acortan su vida entre 3 y 5 años. La actividad física, la dieta y la salud mental, pueden resolver al menos el 60% de todas las enfermedades que atienden los sistemas de salud pública.

 

Doctor Hugo Antonio Laviada, de México

El investigador analizó diferentes tipos de dietas y su eficiencia. El consumo de fructosa puede ser beneficioso. La doctora Susana Socolovsky, argentina, señaló “hay un consenso mundial de que una dieta balanceada y la fructuosa en porciones de 120 g de azúcar/5gramos de glucosa, no desencadenan efectos perjudiciales en el cuerpo".

 

Doctor Fernando Lavalle González, director del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company, de México

Chile Estados Unidos y México tienen la prevalencia más alta de sobrepeso y obesidad en hombres y mujeres. En 2005, Argentina y Bolivia comenzaron a presentar una tendencia de aumento de sobrepeso y obesidad, especialmente en mujeres. Sobrepeso y obesidad representan un 5% de las muertes a nivel global.

 

 

 

 

Nutrición al plato

Luego de  estas reflexiones, podemos concluir que la solución no es no comer. Todo lo contrario.

La medicina reclama profundizar en la educación alimentaria.

Cocinar más. No hay otro camino y es un consejo universal para salir de la extrema industrialización alimentaria.

Regresar a los hábitos que humanizan el acto de comer: elegir los alimentos por sus nutrientes, saber prepararlos, desterrar lo caro porque siempre hay sustitutos y disfrutar de las comidas con tiempo.

 

Revuelto de legumbres y verduras

En la tradición oriental: chop suey.

 

1 bandeja grande de verduras cortadas para chop suey

1 cebolla rojas en juliana

3 cucharadas de aceite

1 taza de lentejas cocidas

3 huevos

Sal y condimentos a gusto

 

Abrir el paquete de verduras, lavarlas bien, escurrirlas y saltearlas en el aceite caliente con la cebolla.

Dejar tiernizar , incorporar las lentejas y  los huevos batidos condimentados.

Mezclar rápidamente y  servir.

 

Rinde 4 porciones

 

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más