Nutrición
Nutrición

La salud bucal también depende de una nutrición balanceada.

La sonrisa más fresca es la que nace del alma.

No es tan común pensar la relación entre lo que comemos y la salud bucal.

Los dientes, metaforizados por los poetas como “collar de perlas”, a veces no son tan blancos ni tan perlados. Hay que cuidarlos, cepillarlos, estar atentos a sus señales y, también, como al resto del organismo, darles una nutrición adecuada.

La licenciada Verónica Resnik, nutricionista, comparte con nosotros algunas reflexiones y conceptos al respecto.

La relación que existe entre la nutrición y los trastornos dentales ha sido objeto de variados estudios, que comienzan desde la concepción misma.

Mediante el proceso de nutrición, los organismos obtienen lo necesario para vivir, crecer y reproducirse.

Este proceso comienza en el embarazo, ya que el intercambio de nutrientes entre la mamá y el bebé constituye la garantía para el desarrollo normal del recién nacido.

En un estudio del 2004, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, se comparó a un grupo de niños eutróficos (bebés con nutrición adecuada durante el periodo gestacional) y a otro de desnutridos, revelando una asociación estadísticamente significativa entre el bajo peso al nacer, la desnutrición y el retardo en el brote dentario.

También mostró que la desnutrición se comportó como un factor de riesgo, no sólo para esta variable, sino también para la frecuencia de maloclusión, (incorrecto alineamiento de los dientes), lesiones del esmalte y gingivitis.

Otros trabajos señalan cómo la malnutrición repercute desfavorablemente en el crecimiento y desarrollo cráneo facial, constituyéndose como un antecedente adverso para diferentes secuelas relacionadas con alteraciones en la calidad y textura de ciertos tejidos.

Así, resulta de gran importancia, para garantizar una salud bucal óptima, mantener una dieta balanceada que aporte alimentos de los diferentes grupos a fin de asegurar el consumo de vitaminas y minerales.

Como ejemplo, diremos que el grupo de los lácteos aporta el calcio y la vitamina A, necesarios para el fortalecimiento de huesos y dientes;

el grupo de cereales y panes integrales aporta la B, necesaria para el crecimiento;

el grupo de frutas y verduras aporta la C (entre otras importantes), esencial para el mantenimiento de encías saludables;

el grupo de las carnes (principalmente pescados) y granos proveen el hierro y las proteínas fundamentales para el organismo en general y el magnesio y zinc para dientes y huesos.

Ya no escapa al saber popular, incluso, que la nutrición adecuada y balanceada es también protagonista en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas.

Esta idea debiera motivar a que especialistas de las diferentes disciplinas médicas, incluida la odontología, estén informados sobre conceptos de nutrición óptima.

Así, promoverán en sus pacientes hábitos dietéticos saludables, pudiendo recomendar no solo qué comer para mantener la salud bucal, sino, lo que es igualmente importante, qué no comer para evitar las tan temidas, insalubres y molestas caries, que aparecen entre otras causas, a los llamados factores cariógenos presentes en algunos alimentos.

 

 

Lic. Verónica Resnik

M. N. 5793

nutricionresnik@ymail.com

 

 

Asociación Odontológica Argentina

aoa@aoa.org.ar

 

Pan de carne con cereales

Una receta para tenerla siempre a mano y variarla cambiando la calidad de las carnes.

 

1/2 kg de carne picada

4 rodajas de pan integral

1 manzana

1 cda de ajo y perejil picados

1 cdta de mostaza

1 taza de arvejas congeladas

Para 4 a 6 porciones

 

Poner en la procesadora la carne picada, las rodajas de pan remojadas en agua, la manzana en cubos, los condimentos y procesar hasta obtener una pasta cremosa.

Retirar, pasar la carne a un bol, ajustar el sabor, agregar las arvejas congeladas y acomodar en una budinera, levemente aceitada.

Hornear 35 a 40 minutos en horno mediano.

Retirar, desmoldar y servir en rodajas.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más