Nutrición
Nutrición

Cómo lograr que los chicos consuman frutas y verduras en invierno?

¡Mamáaaaa... no me gusta!

 

Es un tema que se repite todos los años. Llegan los fríos y las respuestas no aparecen a la hora de incorporar los alimentos frescos del campo. Para los chicos que comen de todo, el problema no existe. Para los otros, el tema pasa más por la angustia de las madres. ¿Qué se hace?

La nutricionista Andrea Rochaix señala que hay tres caminos:

a) aplicar la calma

b) agudizar el ingenio

3) cocinar.

Hay preparaciones en las que sólo se piensa que son para el verano.

“No es así, dice Rochaix, porque los licuados no tienen estación. Además, las frutas a temperatura natural –es el frío muchas veces el que se rechaza-, van bien dentro de postres sencillos, coronando la presentación, cortados en un bol mientras que con un pincho van sumergiendo cada porción en una salsa de chocolate, a modo de fondeau.

El ideal sería que las coman como vienen de la naturaleza, pero si no, siempre hay soluciones. Un puré de manzanas con una clara batida a nieve, endulzada y dispuesta en copas; unos panqueques rellenos con fruta cocida, o con  puré de bananas. Si se cocina, que la cocción sea a punto para no recocinar.”

En verduras, funcionan las sopas crema, las pastas con verduras y gratinadas, los buñuelos o croquetas hechas al horno, las albóndigas donde combinamos las verduras con proteínas (pescado, carne, pollo) las tartas enriquecidas con quesos y tantas otras posibilidades que llevan al buen consumo de verduras y frutas, con la presencia de la madre en la cocina cotidiana. Es sencillo que los chicos coman  tomate en verano, pero si ese tomate ingresa en cubitos en un plato con ñoquis, seguramente será mejor recibido en esa pasta y la verdura, rica, saludable y tentadora, será parte de las comidas semanales.

Si hay algo que las mamás buscamos, es ganar tiempo y servir cosas ricas y saludables. Si en el freezer hay panqueques neutros (sin sal ni azúcar), éstas ideas son rápidas y nutritivas.

Panqueques versátiles

 

Panqueques de calabaza y queso

Preparar un puré de calabaza consistente condimentado con sal, 1 cucharadita de azúcar y un poquito de nuez moscada.

Agregar trocitos de queso mantecoso, distribuir en panqueques delgados, doblar en cuatro y acomodar en una fuente enmantecada.

Rociar con crema de leche, espolvorear con queso rallado mezclado con 1 cucharadita de azúcar y gratinar.

Panqueques de frutas

Mezclar un puré de 3 manzanas cocidas, 1 banana pisada y 1 pera fresca, rallada.

Agregar 1 cucharadita de miel y extender el puré sobre los panqueques.

Arrollar, acomodar en una fuente, rociar con un hilo de miel, espolvorear con chocolate semi dulce y entibiar o servir a temperatura ambiente.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más