Nutrición

La importancia de la lactancia materna: un acto de amor único

Mucho más que alimentar al bebé...

La lactancia materna es, por definición, el mecanismo de alimentación con leche de la propia madre al bebé. Consultamos a la Lic. Luján Tizziani, del equipo de nutricionistas del Departamento de Información Nutricional de La Serenísima, para que nos ayude a pensar algunos lineamientos sobre el tema.

La Organización Mundial de la Salud la considera la mejor manera de nutrir a los recién nacidos para su adecuado crecimiento y desarrollo. Así, amamantar significa mucho más que satisfacer los requerimientos nutricionales del bebé hasta los seis meses de vida. También satisface sus necesidades emocionales, y es fuente inagotable de amor y afecto.

Asimismo, la lecha materna permite protegerlo frente a numerosas infecciones y contribuir al desarrollo del sistema nervioso y de su estado inmunológico, como resultado del paso de calorías, grasa, carbohidratos, proteínas y demás nutrientes, en su proporción exacta de acuerdo a su requerimiento.

Por otro lado, la leche materna es buena también para la madre, ya que favorece la recuperación postparto y ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, protegiéndola de anemia y disminuyendo el riesgo de cáncer de ovario y de mama.

Es importante que las mamás se preparen. Por ello, hay que comenzar el entrenamiento previo al parto con ejercicios que contribuyan a tener ciertos cuidados y asegurar la adaptación a dicho proceso. Aunque la lactancia es un proceso natural, a veces no es fácil, porque, si bien nacemos con el instinto de búsqueda y el de succión, ni el bebé ni la madre nacen sabiendo cómo lactar.

Una vez nacido el pequeño, algunas recomendaciones para comenzar a dar el pecho son:

Encontrar lugares tranquilos y amenos para amamantar.

Utilizar una silla cómoda que permita apoyar la espalda y los brazos.

Escuchar música relajante y tomar alguna bebida nutritiva.

Colocar al bebé enfrente del pecho y asegurarse de que mame correctamente.

Disfrutar, por sobre todas las cosas, de ese momento de intimidad y acercamiento con el bebé.

El acto de amamantamiento implica una conexión única entre madre e hijo. Además, está comprobado que este vínculo no es puramente alimenticio, sino que también implica connotaciones psicológicas positivas que se traducen en un buen desarrollo del bebé.

Consejos para la nutrición de mamá

Tomar mucha agua, entre 8 a 12 vasos al día y aún más si se siente sedienta. Lo más aconsejable es que se abstenga de bebidas con cualquier contenido de alcohol. Cada vez que dé de mamar, recuperar el líquido perdido a través de leche, jugos exprimidos, infusiones suaves, licuados, o simplemente agua.

Moderar el consumo de bebidas excitantes (café, té, mate, gaseosas con cafeína), evitar el tabaco y diversos fármacos, ya que sus componentes también pasan a la leche.

Para recuperar el calcio es necesario tomar leche, consumir queso, yogur ya sean solos o en  cualquier tipo de preparación que le guste. En lo posible los lácteos deben ser descremados.

Se recomienda consumir una ensalada de vegetales crudos cada día, también cocidos y frutas frescas, al menos una de ellas rica en vitamina C como los cítricos, también se pueden optar por frutas de estación.

Budin de espinacas y queso

Para que a las mamis no les falte hierro ni calcio.

2 atados de espinacas cocidas
½ taza de leche
3 huevos
1 cda de harina leudante
50 g de Quesos en hebras La Serenísima (Danbo-Mozzarella Light)
3 cdas de semillas de sésamo
Sal, pizca de nuez moscada (optativo)

Poner las espinacas, la leche, los huevos, sal, nuez moscada y harina en la procesadora o usar la mini-pimer. Procesar. Pasar a un bol, agregar el queso en hebras y mezclar. Pincelar con aceite una budinera chica para microondas o para horno convencional. Verter la mezcla de espinacas, espolvorear la superficie con las semillas y cocinar en microondas en potencia mediana 10 minutos o a baño maría en horno, 25 minutos. Retirar, dejar pasar el calor intenso y desmoldar, con la superficie de semillas hacia arriba.

 

ver todo vida sana
Seguinos en Facebook, Linkedin, instagram Seguinos en instagram Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Buscador

Newsletter


Para recibirlo

La cocina súper fácil del supermercado
Recetas de Miriam

Las recetas de la cocina familiar de Miriam Becker.


ver más

Invitados

Una sección para aprender y compartir con los que saben.
ver más